Livio Bucci
SHIATSU y la teoría del CAOS y la COMPLEJIDAD:
El mundo del Shiatsu y el de la teoría del caos y la complejidad pueden parecer distantes, pero comparten fascinantes puntos de contacto. El Shiatsu, práctica japonesa de ENERGÍA MANUAL, se basa en la idea de equilibrar la energía vital (Ki) del cuerpo, mediante presiones en puntos específicos. La teoría del caos y la complejidad, por otra parte, estudia cómo los sistemas dinámicos aparentemente desordenados pueden, en realidad, seguir patrones precisos y predecibles a largo plazo.
Ambas disciplinas reconocen la importancia de la interconexión y el equilibrio. En el caos, los pequeños cambios pueden tener grandes efectos, de forma similar a cómo los ajustes sutiles en Shiatsu pueden afectar profundamente el bienestar general. La complejidad de los sistemas vivos refleja la del cuerpo humano, donde cada elemento está interconectado y la armonía global es esencial para la salud.
Así, el Shiatsu y la teoría del caos nos enseñan que el orden y la armonía se esconden en el aparente desorden, invitándonos a considerar la salud como un equilibrio dinámico que hay que preservar.
#integración #física cuántica #orientación #armoníashiatsu #shiatsudo #taoísmo #saludybienestar
https://www.facebook.com/tatami.shiatsu
https://www.facebook.com/APOS.shiatsu
Livio Bucci
#palabraspreciosas
Shiatsu
por Mario Vatrini
…El Shiatsu se puede entender de diferentes maneras.
Una de ellas es que es un trabajo evolutivo para la persona que lo practica.
Otra forma es entender el shiatsu para intervenir en las alteraciones de los demás, excluyendo prácticamente mi evolución, mi comprensión de lo que hago: esta segunda forma es la más extendida, la que tiene mayor impacto en un gran público…
…La profesión de un practicante de shiatsu, es brindar tratamientos que mejoren las condiciones de los demás. Sobre esta base se mide la habilidad y destreza de quien lo realiza y los efectos que obtiene son los que lo hacen más o menos conocido.
Lo que concierne a la evolución del practicante de shiatsu no está ahí, no está declarado, corresponde más bien a una investigación personal, fuera de la formación escolar, fuera de la noción, fuera de la secuencia técnica.
Hoy en día se considera principalmente el segundo aspecto.
A este segundo aspecto se le puede agregar un tercero y es: no me ocupo de la evolución individual, no me ocupo de los resultados, me ocupo de la vaguedad, es decir del bienestar. Un tratamiento relajante, un tratamiento que te hace sentir tratado y considerado.
Entonces esto es una compensación por las patologías de nuestra sociedad, pero está muy secularizado, es muy limitado en el tiempo, tal vez dentro de veinte años ya no hablemos de ello.
La segunda corresponde a una actitud: hacer el bien a los demás, tratar las alteraciones energéticas.
Nosotros en Italia no podemos decir que nos ocupamos de ese problema, no
podemos decir que tratamos la gastritis, más que la lumbalgia,
porque haríamos tratamiento médico.
Tuvimos que desarrollar una forma de describir lo que hacemos que se relacione con la energía. Las escuelas se ocupan de este segundo aspecto. Por tanto, el problema, y estoy convencido de ello, es no hacer siempre
cosas nuevas, pero muy a menudo entienden de manera diferente lo que uno
ya lo hace, y que ve mal, entiende mal, y que ve de forma distorsionada.
Parece (y digo aparentemente…) que es un proceso que lleva al final a la
iluminación. Parece que el iluminado se echa a reír cuando se da cuenta en qué consiste…
Entonces no debería ser algo muy complicado. Se trata de “pelar las cebollas”, quitar las capas, que me impiden comprender cómo es la realidad y el mundo.
Entonces las cosas simples son particularmente difíciles, porque la mente se hace cargo añadiendo muchas cosas que no tienen nada que ver.
Quiero explicarme mejor: entiendo muy bien lo que es una línea recta.
Intenta hacer una línea recta, pero realmente recta. ¿Por qué uno toma la línea?
De modo que la comprensión del concepto está ahí, el saber cómo hacerlo, no.
Lo mismo ocurre con las distorsiones que introducimos en el tratamiento…
Secretaría de Shiatsu-Do Firenze
David Hirsch
¡Esto es lo que el operador de shiatsu no debería hacer!
Los destinatarios suelen pedir consejos relacionados con diferentes áreas: desde la nutrición hasta el pensamiento, desde cualquier ejercicio postural hasta el uso de productos naturales.
Tanto ética como profesionalmente el operador de shiatsu se ocupa del bienestar corporal.
Dar consejos sobre temas que no son de su competencia es peligroso. Aunque tengas conocimientos de otras disciplinas, no es tu responsabilidad dar información o consejos de otras áreas, esto es profesionalmente incorrecto.
Todo profesional debe tener la conciencia y la humildad adecuadas para desviar a los destinatarios hacia otras figuras. A menudo nos encontramos ante situaciones difíciles y no sabemos con quién estamos tratando.
Dar consejos psicológicos u otro tipo de apoyo no sirve porque nunca podremos saber dónde la persona va a colocar este tipo de información. Cumplir con tu formación profesional y no invadir territorios que no compiten debe ser una actitud prioritaria.