Energía sexual en la medicina tradicional china:

El deseo sexual en hombres y mujeres es natural, como el yin y el yang en el universo, y es necesario para la continuación de la especie humana.

La sexualidad vivida correctamente es la base de la salud, la abstinencia o el abuso de la energía sexual pueden ser la causa de muchas enfermedades.

Según la Medicina Oriental, reprimir el deseo sexual conduciría a un acortamiento de la vida y a una mala calidad de vida, por lo que la mejor solución es llevar una vida sexual moderada y armoniosa.

El número de relaciones está relacionado con la edad: cuanto más joven eres, mayor es la posibilidad de tener relaciones.

Otros factores que influyen son la cantidad de esencia vital (Jing) acumulada en la vida diaria: es decir, alimentación equilibrada, buena actividad física y vida tranquila; si es Jing (del cielo posterior, o adquirido antes del nacimiento por los padres) será de calidad, para esta persona sin importar la edad será posible tener buenas relaciones sexuales.

Un ejemplo: un hombre de 60 años no debe tener relaciones sexuales pero si su salud es excelente no debe reprimir por completo su sexualidad.

Si abusas de la energía sexual cuando eres joven y pierdes mucho Jing, entonces tu esperanza de vida es más corta, y viceversa, si experimentas una sexualidad moderada cuando eres joven, podrás tener relaciones sexuales incluso hasta una edad avanzada y vivirás. mucho tiempo.

La sexualidad debe vivirse de forma natural y sin mayores trastornos mentales.

Las palabras claves son: MODERACIÓN Y NATURALIDAD.

Los antiguos médicos decían:

«Quien quiera vivir mucho tiempo debe dejar la sexualidad en un segundo plano».

La conservación y protección de la esencia (Jing) debe hacerse desde jóvenes, empezando cuando ya es demasiado tarde.

A un sabio muy anciano que caminaba rápido y estaba muy lúcido se le preguntó cómo había logrado mantener su salud; su respuesta fue: “¡¡Dormí solo durante 50 años!!”; Todos empezaron a reír.

Las emociones también tienen una fuerte influencia en la sexualidad: si no estamos bien no viviremos la sexualidad de forma natural y consumiremos más esencia (Jing).

Para subrayar nuevamente: las personas débiles o enfermas no deben tener relaciones sexuales; para evitar empeorar sus condiciones de salud.

Incluso aquellos que están demasiado cansados ​​por el trabajo o por cualquier otra causa no deben tener relaciones sexuales.

Hay quienes utilizan tónicos a base de hierbas para tonificar el yang del riñón, pero como son de naturaleza caliente y seca, con el tiempo dañan el yin y luego también el yang, provocando un envejecimiento prematuro.

Dismenorrea, aquí tienes los puntos de Shiatsu que

alivian el dolor menstrual

Giovanni Guarin/8 mayo 2017

Existen herramientas naturales para solucionar el problema del dolor menstrual y funcionan. Esa es la buena noticia, además del hecho de que algunos de ellos no cuestan nada. No hay malas noticias, salvo que si estás leyendo este artículo, probablemente formes parte del grupo de mujeres que tienen un ciclo menstrual doloroso.

La menstruación es el sistema a través del cual el cuerpo expulsa los residuos provocados por la descamación de la pared uterina (endometrio) que había sido preparada para albergar un posible óvulo fecundado. Las contracciones que sirven para romper y expulsar esta pared pueden ser más o menos dolorosas.

Dolores punzantes y calambres localizados en la región abdominal inferior y, a veces, en la zona lumbar, a menudo también asociados con náuseas, dolor de cabeza, malestar general, aumento o disminución del apetito, cansancio, dificultad para concentrarse, sensibilidad en los senos, dolor de espalda, piernas, estreñimiento o diarrea. aumento de peso, necesidad de ingerir dulces, irritabilidad.

Para algunas mujeres el dolor representa sólo una “molestia”, para otras el dolor es tan fuerte que dificulta la realización de cualquier actividad, en estos casos hablamos de dismenorrea.

La dismenorrea primaria aparece aproximadamente 6/12 meses después de la primera menstruación (menarquia) y luego tiende a retroceder con el paso de los años.

La dismenorrea secundaria es causada por patologías del sistema genital. Aparece más tarde y puede empezar a aparecer incluso a los 30-40 años, en mujeres que no lo habían padecido antes.

Unas ligeras molestias durante la regla son absolutamente normales pero cuando el dolor es fuerte y persistente siempre es recomendable consultar a un especialista.

En ambos casos existen metodologías naturales que ayudan a aliviar el dolor y, en ausencia de causas orgánicas, bajarlo a niveles tolerables. Son herramientas con las que se pueden conseguir buenos resultados, especialmente cuando se combinan entre sí.

Dieta :

Ayuda mucho reducir, por no decir evitar, los lácteos y derivados, los cereales refinados y el azúcar blanco, la ternera y el pollo (que muchas veces contienen hormonas) y las grasas animales.

Se recomiendan legumbres, cereales, frutos secos, pescado, hortalizas de hoja y ciruelas pasas. El mijo, el trigo sarraceno y los orejones aportan magnesio, zinc y otras sales minerales muy útiles junto con precursores de la serotonina que relajan y mejoran el estado de ánimo.

Hábitos y estilos de vida:

Es muy útil masajear los músculos abdominales cuando el dolor es fuerte para reducir la tensión muscular. El uso de la crema Rescue Remedy (flores de Bach) durante el masaje abdominal representa un remedio relajante y equilibrante para aliviar el dolor y la tensión muscular.

Incluso un paseo rápido, si es posible en zonas verdes, tendrá un efecto equilibrador sobre los músculos, la circulación y el drenaje linfático. Además de inducir la producción de endorfinas, las cuales tienen acción analgésica.

Y tal vez en el césped podamos practicar algunas posiciones de yoga. Para encontrar alivio a los dolores menstruales podemos alternar algunos ejercicios sencillos, son posiciones muy fáciles, para aguantar unos minutos mientras «trabajas» para relajar todo el cuerpo y respirar armoniosamente. :

Gato, Marjariasana: ponte a cuatro patas apoyando las manos, las rodillas y los pies en el suelo; las manos están separadas al ancho de los hombros, los brazos extendidos, los hombros relajados y alineados con las manos; las rodillas están alineadas con la pelvis. Inhalando lentamente, arquee la columna, exhalando, relájese.

Niño, Balasana: arrodíllate en el suelo y siéntate sobre tus talones. Al exhalar, baje el pecho hasta los muslos y apoye los brazos a lo largo del torso, con las palmas hacia arriba. Manténgalo durante 1-2 minutos tratando de relajar las áreas que se sienten contraídas con cada exhalación.

Mariposa, Baddha Konasana: sentado en el suelo con la espalda recta, flexiona las rodillas juntando las plantas de los pies. Balancea las piernas como las alas de una mariposa, repite 10 veces y luego disuelve suavemente la posición.

Medicina Tradicional China:

Según la Medicina Tradicional China, la dismenorrea generalmente se debe a un desequilibrio de Chong Mai y Ren Mai, dos meridianos extraordinarios que regulan y gobiernan el Yin/Yang.

Mientras que los meridianos tradicionales (Zang Fu) en déficit energético son el Bazo (y Estómago), Riñón e Hígado.

Desde el punto de vista etiológico las causas más frecuentes son:

Desequilibrios emocionales: algunos sentimientos, especialmente la ira, si se reprimen durante demasiado tiempo provocan un nudo del Qi del Hígado, lo que resulta en un estancamiento de la sangre. Exposición a energías perversas como el frío y la humedad, así como una dieta demasiado «fría» durante el ciclo. Según la dieta taoísta, el tipo de cocción también influye en la característica intrínseca de cada alimento, haciéndolo más o menos “picante”. Van desde «fríos» sin cocinar < hasta hervir < cocinar al vapor < horno, grill, freír < hasta el calor máximo que dan los alimentos fritos, donde además de la alta temperatura se impone a los alimentos una energía dinámica debido a movimiento continuo. Dado el tipo de cocción y subrayando que las propiedades yin/yang o frío/caliente no son absolutas sino relativas, podemos considerar de manera muy general como alimentos más calientes las carnes grasas, las grasas en general, los mariscos, la cebolla, el ajo, el hinojo, la calabaza, el perejil. , quinoa, avena, arroz, castañas, nueces, pistachos, bayas, bayas en general, especias picantes como tomillo, cardamomo, clavo, semillas de hinojo, anís, mejorana, comino, canela, enebro, romero, pimienta negra, guindilla y jengibre,

Fatiga excesiva, déficit energético en sentido amplio, tanto constitucional como tras enfermedades graves o debilitantes, que debilitan sobre todo el Bazo y el Estómago, con el consiguiente deterioro de la «fuente de adquisición» y un suministro deficiente de Qi y Sangre a Chong y Ren Mai. .

Alto número de embarazos, abortos repetidos o excesos sexuales que debilitan los riñones y el hígado. (“Roberto Gatto, Carlo Di Stanislao”)

Auto-Shiatsu:

La Medicina China proporciona un tratamiento sintomático con acción esencialmente analgésica, que se aplica durante el período menstrual. Los puntos de acupresión se pueden tratar con acupresión, o con Shiatsu y/o con moxa (pero en este caso debe ser un operador cualificado para hacerlo). que tiene una acción tonificante sobre los puntos energéticamente deficientes.

Se puede intervenir sobre estos puntos con la simple presión del pulgar, presión que se vuelve más efectiva cuando no es invasiva y cuando se aplica con intención y con cierta «perpendicularidad» que garantiza un tacto relajado y conectado.

Estos son algunos puntos útiles para el auto-Shiatsu:

Schermata 2017-05-08 alle 16.22.23

Bazo 6 y 10: el bazo 6 se encuentra aproximadamente a 4 dedos de la punta del maléolo medial, inmediatamente posterior al borde de la tibia. El bazo 10 está situado en el centro de la depresión del músculo vasto medial aproximadamente dos dedos por encima del borde superior de la rótula.

 

Schermata 2017-05-08 alle 16.16.00

Hígado 3: entre el dedo gordo y el segundo dedo, aproximadamente a dos dedos del borde de la membrana interdigital.