JIN SHIN DO®: ORIENTE Y OCCIDENTE
Durante una sesión de Jin Shin Do®, el cliente percibe la sensación de ser escuchado y apreciado, gracias a la delicada acupresión y la implicación emocional promovida por la técnica del proceso y técnicas verbales como el body focusing.
La acupresión se centra principalmente en los puntos tensos y dolorosos que el cliente siente en el cuerpo, llevándole a adquirir una profunda conciencia física y psicológica.
Estos puntos tensos se conectan, mediante acupresión practicada con los dedos de la otra mano, a puntos distales relacionados que frecuentemente se encuentran lejos del punto tenso.
La conexión entre estos dos puntos facilita la reducción de la tensión y el dolor en el punto tenso local, porque están en comunicación directa a través de los canales energéticos de la Medicina Tradicional China, definidos como Meridianos.
Fluyen en los espacios interfasciales del tejido conectivo, que recubre y conecta músculos, articulaciones y órganos.
Al mismo tiempo que estas presiones cruzadas, se utilizan las técnicas verbales de body focusing y proceso corporal, que ayudan aún más al cliente a conocer y procesar los múltiples componentes emocionales internos, con el objetivo de reconocer y eliminar las causas de la tensión.
Además, estas técnicas son útiles para estimular y proponer al cliente que se acostumbre a salir de la parte racional, a entrar en la parte interior, en los sentimientos y emociones, de los que muchas veces surgen conflictos que determinan la aparición de tensiones y dolores.
Las personas que han recibido otros tipos de masajes, ya en la primera sesión de Jin Shin Do®, afirman con asombro la sensación de gran profundidad de relajación durante el tratamiento y la consiguiente mayor eficacia en cuanto a la desaparición de tensiones y dolores.
En Jin Shin Do®, la acupresión ocurre evaluando los síntomas del cliente, quien así inicialmente enfoca el tratamiento y posteriormente es dirigido por el practicante para implementar los cambios que desea lograr, para obtener el bienestar deseado.
El Jin Shin Do® determina la ruptura de las defensas establecidas a lo largo de los años, también llamadas «armadura» y las correspondientes compensaciones músculo-tendinosas, sacando a relucir las emociones reprimidas, trabajando los puntos de acupuntura que, al bloquearse energéticamente, provocan diferentes trastornos y tensiones musculares.
Visto desde esta perspectiva, puede considerarse una excelente herramienta evolutiva para el crecimiento interior y el verdadero bienestar físico y espiritual.
Lo que llamamos “coraza” o “armadura” son definiciones que derivan de los estudios del neuropsiquiatra Dr. Wilhelm Reich, quien encontró que estas tensiones musculares reflejaban la coraza y el cierre psicológico y que eran necesarias presiones específicas, aplicadas sobre ciertos puntos de la cuerpo .
También en este caso, el estudio de un ilustre médico e investigador de la medicina occidental ilustra un paralelo con las antiquísimas teorías orientales de la acupresión y la acupuntura.
En la teoría de los «anillos de coraza», la liberación de un segmento en la parte posterior del cuerpo ayuda a la liberación en la parte frontal y viceversa; esta teoría es muy utilizada en la práctica del Jin Shin Do® y también es una camino común en la filosofía Taoísta y las técnicas holísticas orientales.
Sin embargo, en otros aspectos el enfoque terapéutico occidental difiere del oriental: mientras el primero analiza principalmente el síntoma, el segundo investiga las causas, para descubrir si puede existir un desequilibrio energético que produzca el síntoma.
En otras palabras, una estrecha conexión entre causa-efecto, desequilibrio-síntoma.
Por este motivo, esta maravillosa técnica suele considerarse “un puente entre Oriente y Occidente”.*
Bibliografía:
*Iona Marsaa Teeguarden-A complete guide to Acupressure. Copyright 1996 by Iona Marsaa Teeguarden-Japan Publications,Inc.,Tokyo and New York.